PRANAYAMA

TÉCNICAS DE RESPIRACIÓN
CONSEJOS Y PRECAUCIONES

La respiración es algo natural y hasta parece absurdo que se diga pero para los efectos de esta presentación es importante que se reflexione sobre ello. Se recomienda leer toda la información que aquí se brinda antes de intentar las técnicas que se presentarán.
Para empezar las técnicas de respiración se recomienda haber practicado yoga por varios meses y haber adquirido salud y fortaleza física. Pero sobre todo disciplina.
La precaución que se recomienda se debe a que, si en las poses se sobrepasa, el daño es físico pero si en la técnica de respiración no se tiene todos los elementos requeridos se puede dañar el sistema nervioso, daño psicológico y los pulmones.
Para la práctica cotidiana se recomienda el aseo personal; el estómago y los intestinos vacíos, seis horas después de un alimento pesado. Después de Pranayama puede tomarse un alimento ligero. Pero permitir por lo menos media hora para ello. El mejor momento del día para pranayama es la mañana antes de que salga el sol, aunque originalmente se pedía que se practicara cuatro veces al día. El lugar debe ser limpio, silencioso y libre de insectos.
La práctica de pranayama se recomienda se haga en un horario regular y con determinación. En el mismo lugar y la misma postura. Prácticamente todas las técnicas de respiración se llevan a cabo por la nariz unicamente; a menos que se indique otra cosa.
Estas técnicas se practican mejor comodamente sentados en el piso sobre una manta doblada. La postura la más confortable para el practicante. Sólo se tiene que cuidar que la columna vertebral este erecta y la cabeza ligeramente inclinada al frente para que el cuello permita que la columna vertebral termine erecta también. Durante pranayama no se debe sentir tensión muscular en ninguna parte del cuerpo. Observar cuidadosamente cada parte del cuerpo y corregir la tensión posible. Mantener la lengua tranquila e inmóvil para no producir saliva. Si se produce se debe tragar mientras que se inhala o se exhala y no mientras se sostiene la respiración -kumbhaka-
Durante la inhalación y retención de la respiración el abdómen y la caja toráxica se puede mover pero el área de los hombros se debe controlar en su movimiento. En las primeras sesiones se encontrará con transpiración y temblor pero se pasará con el tiempo. Los ojos cerrados y no se debe sentir presión alguna en los oídos. El practicante de yoga debe estar alerta ante cualquier tensión o situación que se presente y que sea inoportuna. Así como cualquier otra actividad que hace el humano; el pintor, el músico o simplemente manejando un auto se consideran muchas situaciones cuando se esta muy concentrado. También cuando se practica yoga se puede estar en meditación y estar alerta por cualquier cosa que no vaya por buen camino.
Cada uno tiene que conocer su propia capacidad cuando se practica esta técnica de respiración y no excederse. Por ejemplo supongamos que la inhalación y exhalación se puede prolongar por 10 segundos en un ciclo rítmico de 5 minutos. Pero si esos 10 segundos se reducen a 8 ó 7 segundos entonces el límite es 8 ó 7 segundos y no 10.
Una práctica en falso forzando o con respiraciones irregulares sólo provoca estrés en los pulmones y en el diafragma. El sistema respiratorio sufre y el sistema nervioso es adversamente afectado. Así que forzar la inhalación o exhalalación es una práctica incorrecta.
Una respiración irregular daña a los nervios sanos y desestabiliza la mente y temperamento. Una serie de posturas o asanas nunca se deben practicar inmediatamente después de pranayama. Si esta técnica se practica primero se debe dejar pasar una hora completa para iniciar una rutina de poses. De cualquier manera pranayama puede ser practicada después de 15 minutos de una sesión moderarda de posturas. Pero si fue extenuante y se esta cansado no se practique pranayama ya que la columna vertebral no se puede mantener erecta en estas condiciones.
Cuando una profunda, regular y prolongada respiración no se puede mantener rítmica es mejor posponer pranayama. En la retención de la respiración después de inhalar (puraka) o en la retención después de exhalar (rechaka) se debe observar tiempos regular e iguales. Si uno es de 5 segundos el otro debe ser igual. Después de cada pranayama se debe recostar de 5 a 10 minutos en silencio para que el cuerpo y alma se refresquen.

Kumbhakas

Como ya se dijo Kumbhaka es el momento de retención del aliento después de una inhalación completa y la retención del aliento después de una exhalación completa. Pero en yoga para la inhalación recibe el nombre de puraka y para la exhalación se llama rechaka. Durante la práctica de kumbhaka hay una tendencia normal e inconsciente de intentar prolongar el período de retención del aire en los pulmones. Pero se recomienda rechazar esto y sólo sostener el aire en períodos regulares dentro de los límites personales. De acuerdo con lo planteado se quiere decir que sólo depende de la práctica y persistencia.
Si resulta muy difícil de sostener el aliento (kumbhaka) después de cada inhalación y exhalación. Se puede practicar ciclos de profunda respiración y luego practicar con kumbhaka. Por ejemplo tres ciclos de profunda respiración y luego se agrega kumbhaka. Entonces otros tres ciclos de profunda respiración y agregar kumbhaka una vez más. Así hasta ganar práctica.
Si el ritmo de inhalar y exhalar se disturba debido a kumbhaka disminuir el tiempo de kumbhaka. Precaución personas que sufren de algún problema con los ojos y los oídos (glaucoma o zumbido en los oídos no deben intentar sostener la respiración.
En ocaciones algunos problemas de constipación se pueden presentar al principio de esta práctica pero es temporario y desaparecerá con el tiempo. Sin embargo la práctica de pranayama brinda longevidad y su continua práctica provoca cambios positivos notables además reduce considerablemente los deseos de fumar y tomar bebidas alcohólicas. En el ejercicio de pranayama los sentidos observan el interior del individuo y descubre nuevos valores junto a nuevas formas de ver el mundo y la felicidad interior. También prepara al yogui para el siguiente nivel del camino del yoga, pratyahara, donde está la liberación de la dominación de los sentidos.
Desde que los ojos permanecen cerrados en pranayama el paso del tiempo es considerado mentalmente (japa). Lo que significa que esta en contacto con lo sagrado y esta es una semilla que es plantada en el alma del yogui. Esta semilla crece y lo traslada a dhyana o concentración, el sexto nivel del yoga. Ya allí el fruto de esa semilla, a través del tiempo, se convirtió en samadhi donde se encuentra una experiencia total en la que la conciencia, en un regocijo supremo, se une al Creador del Universo y siente lo que no es posible explicar con palabras y sólo el que ha estado allí sabe de qué se esta hablando.


2 comentarios:

Pavel dijo...

Me parece interesante y saludable, he comenzado a practicar yoga y he sentido la diferencia, por ejemplo, los huesos de mis rodillas comenzaban a tronarme extrañamente, fui al doctor y solo me recetaron calcio, pero no aminoraba, así que comenzé a p´racticarlo y va aminorando cada vez mas, estoy contenta y todo comienza a tomar su ritmo en mi cuerpo

Nutrición-Ahora dijo...

Muy buen artículo y sumamente INTERESANTE