MEDITACIÓN

Depués de haber practicado por varias semanas yoga y pranayama; y de haber adquirido ambos; experiencia intelectual del yoga comprendiendo su filosofía y la disciplina física. El nuevo enfrentamiento a esta jornada llamada yoga es la meditación. Esto requiere el manejo de las técnicas de respiración, la posisión del cuerpo y el control total para relajar el cuerpo y la mente. Cabe señalar que la práctica del yoga no obliga a meditar. Pero si para meditar es necesario haber practicado yoga. En este sentido yoga y meditación se convierten en el soporte de uno para el otro.



QUÉ ES MEDITAR

En la tradición milenaria del yoga existe una metodología exquisita designada para revelar la interconección entre cada cosa existente en el mundo. Si no es que en el universo. Esta unidad fundamental se conoce como advaita. La meditación es la experiencia humana para conocer esta unión.
La definición occidental para meditación no es lo suficientemente clara ni precisa para explicar su significado en el terreno de yoga. Meditación, o dhyana, en este contexto esta especificamente relacionado a un estado puro de conciencia. Es el nivel séptimo del camino que el yogui sigue, es el arte de la concentración. Dhyana en jerarquía precede a samadhi el estado final al que el yogui pretende llegar que es la liberación de lo material, el ego y lo terrenal. Los últimos tres limbos o niveles del camino del yogui (dharana; concentración, dhyana; meditación y samadhi; éxtasis) estan unidos inevitablemente y reciben el nombre de samyana que es la práctica interna y la autodisciplina.
La meditación se convierte en el medio en el que el yogui se acerca a la naturaleza observándola y sujetándola en su mente para convertirse en uno sólo. Se busca remover la cerca que contiene a la conciencia y liberarla. Porque el ser humano común y corriente vive encerrado en una pequeña celda a la que llama vida cotidiana. Trabajar, comer, distraerse y descansar para poder trabajar. Un mundo diriamos excesivamente pequeño. Sin embargo la meditación abre la frontera de la conciencia. Es el camino para vaciar el contenedor de nuestra conciencia que es como una gota de agua al aceáno. Como cuando un hombre o una mujer conoce a su pareja y se relacionan hasta transformarse de un yo y tú en un nosotros.

Recordemos los primeros cuatro limbos o niveles del camino del que práctica yoga. 1) yama o principios éticos, 2) niyama o la autodisciplina, 3) asana o las poses o posturas del yoga, 4) pranayama o la magia de respirar conscientemente (fuerza de vida). Estos cuatro primeros estadíos son considerados como la disciplina externa; el nivel 5) es pratyahara o la representación del dominio de los sentidos que surge al practicar los primeros cuatro niveles. Este quinto nivel sirve también de vínculo entre la disciplina externa con la interna. Se entiende que cuando nuestros sentidos, física y mentalmente, estan bien plantados en la realidad que vivimos son analíticos y más libres de prejuicios. Sin esta habilidad de mantener nuestros sentidos libres y observantes no hay muchas posibilidades para llegar a la meditación. Porque meditar es más que la concentración o pensar acerca de algo que en esta parte del mundo conocemos.
De acuerdo con los antiguos textos llamados Yoga Sutras el dolor que sufrimos los humanos se debe a la falta de comprensión de la naturaleza humana y su unión con la madre Naturaleza que nos rodea. Los humanos en general no entendemos cómo estamos unidos a este mundo y lo que existe en él. Para llegar a esa comprehensión no es fácil y quizá haya quien llega allí por sí mismo espontaneamente y sin esfuerzo. Pero la mayoría de nosotros necesitamos una guía y los ocho niveles o limbos del camino del yoga proporcionan el método y marco para llegar allí. Sólo vale recordar que la meditación es la observación de cada una de nuestras emociones, pensamientos y sentimientos con toda atención pero sin prejuicios, sin calificativos y mucho menos sin descalificarlos. Una vez que encontramos el camino para la meditación se facilita el encuentro y se puede practicar diariamente.


MEDITACIÓN

Existen numerosos estilos y modos para meditar. Pero hay que recordar que los grandes maestros subrayan que la meditación requiere de ningún efuerzo. En primer lugar se tiene que elegir una pose cómoda. Puede ser sentado o acostado. Si se elige la posisión sentado ésta puede ser en el piso sobre unas almohadas y con las piernas cruzadas. Otra opción es sentado en una silla también cómoda y con los pies firmemente soportados sobre el piso y observe que su columna vertebral esta erecta. Para eso observe que su cabeza esta ligeramente inclinada al frente con el fin de que las últimas vértebras terminen alineadas también. De ser necesario poner algo para que los pies no cuelguen y evitar movimientos.
Si se elige la posisión acostado debe cuidarse de no dormirse, no se acostumbre a intentar meditar y terminar durmiendo. Una vez acostado cuidar que no exista tensión en ninguna parte del cuerpo. Empiece observando los dedos de los pies y suba gradualmente con toda la calma y observando detenidamente cada singular parte de su cuerpo. Los pies, las piernas, la cadera, hasta llegar a la cabeza. Una vez que hizo el recorrido tense todo su cuerpo y relájelo para que sepa la diferencia entre tensión y ralajamiento.

MODOS DE MEDITAR

El primer paso para llegar a la meditación es concentrarse en un objetivo o punto establecido, los ojos pueden estar cerrados o abiertos. Mentalmente repertir una frase cualquiera, puede ser el nombre propio o una frase que ayude a elevarse como "paz", "Dios", las vocales a, e, i, o, u, o los antiguos mantras de la India como Hari Om conocido como un sonido universal que permite relajarse. Se pronuncia similar a la palabra amén con la prolongación de la hmmmmm para proporcionar vibración y Hari que se pronuncia Jari: Que significa "El que remueve los obstáculos, el que purifica". Se sugiere practicar sin hacer juicios negativos de pensar que no se puede o que se esta perdiendo el tiempo. Sólo aceptar que se esta practicando algo que nunca antes se conocía.
Otra forma es usar la imaginación que puede ser una deidad o cualquier imágen mental que proporcione tranquilidad incluso un color.
Una más es con los ojos abiertos observar un objeto por un período de tiempo y cerrar los ojos atrapando mentalmente el objeto para conservarlo mientras que se logra la tranquilidad y el relajamiento.
La mejor forma es la se seguir con toda tranquilidad el ritmo de la respiración cuando se esta generando el sonido del mar con la respiración misma. Se puede contar también la respiración hasta diez. Una y otra vez y si la mente se va a otro lado y se encuentra que se perdió la cuenta sólo se regresa a uno y empieza a contar otra vez hasta que se llega al punto se la absorción absoluta. No se debe intentar cambiar el ritmo de la respiración sólo dejarla fluir y observarla con el sentido de dejarla fluir naturalmente y sin interferencia alguna. Imagine que ve dormir a alguien muy querido y que sólo escucha su respiración profunda, tranquila, plácida y que cualquier sonido puede disturbar ese querido sueño. Recuerde que los ojos cerrados ayudan mucho para el relajamiento y escoja un lugar silencioso. Desconecte teléfonos y asegúrese que se encontrará solo (a) mientras intenta meditar.

RELAJAMIENTO TOTAL

Aquí una breve explicación de lo que puede suceder mientras se practica meditación. Los principiantes sienten cierto temor las primeras veces y esta explicación busca sólo proporcionar información y brindar seguridad de que mientras se medita el cerebro esta alerta y al cuidado de la persona todo el tiempo. Por cierto si sufre de alguna enfermedad del corazón o alguna clase de fobia se recomienda intentar meditación bajo vigilancia de un profesor de yoga que tenga esta clase de entrenamiento o abstenerse totalmente.
Al encontrar la pose que mejor ayude y lograr estabilizar tensiones y toda clase de interferencia sólo obseve su respiracón sin interferir en ella. No provoque ningún cambio y gradualmente toda actividad interna se detendrá. La mente se relaja también y ahora sólo es observar lo que pasa alrededor. Con la observación la cantidad y densidad de pensamientos que circulan en la cabeza se reducen. Asimismo la respiración (inhalación y exhalación) se reduce también. Al meditar se detienen las funciones del cuerpo, respirar, moverse y, lo más difícil, pensar. Llega el momento que ya no hay pensamiento y la respiración es mínima casi imperceptible. Este estado recibe el nombre de Estado Nerval o Estado de Meditación.
Para este momento ya hay una conexion de la parte superior de la cabeza con la Energía Universal: la misma energía que se recibe al dormir. La diferencia es que cuando se duerme se recibe energía de manera limitada y cuando se medita es ilimitada. La meditación cambia significativamente la vida de las personas pero se debe tener la humildad de saberse tan pequeño en el universo así como, también, se es parte de él. La energía que inunda al cuerpo sirve para todas las funciones que se hacen, caminar, pensar, respirar, etc.También se recibe el beneficio de la salud. De alguna manera el cuerpo recibe un estímulo enorme y las posibles enfermedades que hay en el paso quedan eliminadas. Conforme se obtiene más y más energía el cuerpo se fortalece con mejor salud mental y física. Con la frecuente meditación la mente adquiere mayor capacidad es por eso que se recomienda practicarla diariamente. Todo mundo debería de meditar incluyendo los niños. Ellos aprenden más facilmente y mejor.

Meditación es la jornada que el yogui hace para reunirse con el Ser. Para lograr esto se debe trascender mente y cuerpo y llegar a otras dimensiones donde la lógica y la física que conocemos no entran. Con la meditación se adquiere una clase muy especial de experiencia y esta es el envolvimiento del Ser. Con la práctica de la meditación se obtiene una sabiduría muy específica y universal. Una vez que se logra el primer contacto para meditar hay una sensasión extraña pero muy agradable en el cerebro y cuerpo. Algo nuevo se ha abierto y nace en el fondo de nuestro ser. Para la ciencia que soporta el yoga es el despertar de la flor de loto de mil pétalos. El aura que a partir de ese momento empieza a crecer e irradiar sus vibraciones hacia el exterior del cuerpo. En el interior esta orquestando el funcionamiento de los demás chakras. Por eso se siente tal nivel energético en el cuerpo. Tal claridad en el pensamiento. Tal fortaleza de espíritu. Tal sensasión de salud y felicidad.

TERCER OJO

En la continua práctica de le meditación, acompañada de pranayama y asanas constantes se motiva la apertura del Tercer Ojo. Esta es una poderosa herramienta del alma. Sirve para oir, ver y sentir las altas frecuencias de la realidad que esta en el entorno. El tercer ojo se encuentra justo arriba de los ojos a tres centímetros de la superficie. Con la meditación este ojo se perfecciona y se pueden alcanzar otras dimensiones y campos visuales invisbles bajo otras circunstancias. Conforme se avanza en la meditación todo empieza a cambiar: nuestras creencias, nuestras acciones, nuestro entendimiento. La meditación cambia la vida significativamente.
Entonces se conoce el cuerpo astral. Una instancia que sale del cuerpo físico y permite viajar a otras dimensiones sin límite alguno. Después de esta experiencia ya nada es igual en el mundo que se conoció anteriormente.

Fantástico? es cierto. Pero aquí se brindan todos los elementos requeridos para comprobar lo que hasta aquí se ha dicho. Finalmente el control de la mente es posible pero no es tarea fácil para nadie. No se prometió que sería fácil. Como en el ajedrez te toca mover. Disfruta tu jornada.
NAMASTÉ









No hay comentarios.: