EJERCICIOS

RECOMENDACIONES Y PRECAUCIONES

Aquí se dan las recomendaciones y precauciones clásicas que se le daban a los que practicaban yoga hace cientos de años. Algunos datos son sólo como dato curioso pero otros son importantes para observarse cuando se practica esta clase de ejercicos y posturas. Por favor no se lastime al practicar yoga. Este es un arte y ciencia que hemos heredado los humanos y no ha sido para lastimarse sino para beneficiarse y practicarla. Recuerde que no hay ninguna competencia contra nadie sólo es el beneficio personal y el engrandecimiento del ser humano como especie.

YOGASANAS

Requisitos

1. Sin un fundamento la casa no se sostiene. Sin la práctica de Yama (observar conducta moral) y Niyama (mantener autodisciplina) el ejercer la Asana (la práctica de las poses) es sólo acrobacia sin sentido. La conducta moral y la autodisciplina son el fundamento de una personalidad íntegra y contribuye a la formación del carácter.


2. Para alcanzar verdaderos logros es necesario que el aspirante observe disciplina, fé, tenacidad, y perseverancia para practicar regularmente sin interrupción.


3. Antes de empezar a practicar los ejercicos el estómago debe estar vacío y los intestinos evacuados. Nunca se practiquen ejercicos avanzados sin haber evacuado los intestinos primero.


4. Los ejercicos se practican con mayor facilidad después de un baño. Pero al finalizar las actividades del yoga también se requiere un baño para eliminar el sudor natural del ejercicio. Un baño antes y después de las Asanas refresca mente y cuerpo.


5. Las Asanas deben practicarse con el estómago vacío pero de no ser posible un vaso de té, leche o una bebida de chocolate se puede tomar, permita una hora para iniciar su sesión. Deje pasar cuatro horas después de comer regularmente para practicar las poses. Una hora después de los ejercicos se puede comer.


6. El mejor tiempo para la práctica de las Asanas es en la mañana muy temprano o a las primeras horas de la noche. En la mañana temprano las Asanas no vienen tan fácil pero la mente, de cualquier manera, está fresca, alerta y con determinación. Al atardecer el cuerpo se mueve con mayor facilidad y libertad que en la mañana. La práctica de la mañana ayuda para el trabajo cotidiano y la práctica nocturna remueve la fatiga y proporciona relajamiento, frescura y calma.


7. No practique Asanas después de haber estado varias horas bajo los rayos del sol.

8. Donde practique sus ejercicios debe estar limpio, ventilado y sin ruidos.


9. No practique sus Asanas en un piso duro o disparejo o directo a la tierra . Una manta o frasada es suficiente.


10. No se debe sentir tensión muscular en la cara. cuerpo, ojos o en la respiración durante la practica. Únicamente la tensíon normal. No rebase sus límites.


11. Al principio mantenga los ojos abiertos. Para autocorregirse y mantener el equilibrio. Una vez que domina y perfeccionó la pose puede cerrar sus ojos.


12. Si practica frente a un espejo debe estar perpendicular a la pared y llegar al piso para evitar que su imágen se distorcione y le permita observar si su pose es correcta.


13. Durante la practica de las poses sólo el cuerpo esta activo y el cerebro esta pasivo pero alerta y observando. Si las poses se hacen con el cerebro no hay muchas posibilidades de auto observarse y corregir los errores.


14. Todas las Asanas deben ser realizadas respirando por la nariz. Nunca por la boca. La respiración debe ser lo más serena y tranquila que sea posible.


15. Después de cada sesión recuéstese por el lapso de 10 a 15 minutos para remover la fatiga.


16. Si sabe que esta enfermo del corazón o alta presión se recomienda que lo haga bajo vigilancia o se abstenga de practicar yoga hasta que un médico y profesor de yoga lo autorize.


17. Todas las poses que piden flexionar el tronco al frente son beneficas para las personas que sufren de alta o baja presión sanguínea.


18. Durante el período menstrual se recomienda sólo practicar poses que piden estar sentada o acostada. Algunas poses para ganar flexibilidad son apropiadas.


19. Durante el embarazo todas las poses son seguras, a menos que el doctor diga lo contrario, hasta los tres meses. Después se recomienda cuidado.


20. Después de un parto no se debe practicar Asana alguna hasta el primer mes. Posteriormente se puede empezar con ligeras poses y para los tres meses se puede volver a la rutina normal.


21. Al practicar Asanas no se debe sentir dolor, quizá algún malestar normal, pero no dolor. Si al paso de los días el dolor persiste se debe parar la practica y acercarse a alguna persona que tenga experiencia en yoga o conseguir información.


22. El método correcto de practicar Asanas proporciona sensasiones agradables y brillantes en cuerpo y mente. Además de lograr un sentimiento de unidad singular de mente, cuerpo y alma.


23. La práctica continua del yoga logra cambios notables en la persona; se autodisciplina en su alimentación, vida sexual, limpieza y carácter y se convierte en una persona nueva.


24. Cuando la practica se alcanza al nivel del dominio de las Asanas. Estas se practican sin esfuerzo y no hay malestar en sus poses. El movimiento del cuerpo gana maestría y sus movimientos se hacen naturales y agradables a la vista. El yogui regresa al mundo de una nueva forma y acepta que pertenece a esta Naturaleza y la cuida porque ahora son uno solo.




EJERCICIOS DE CALENTAMIENTO


PRIMERA SEMANA

SEGUNDA SEMANA


TERCERA SEMANA

CUARTA SEMANA



No hay comentarios.: