YOGA



La palabra yoga viene de raíz del sancrito yuj que significa unir, juntar, pegar. También significa unión o comunión, es por esto que el yoga se entiende como una comunión con Dios. Es la preparación del cuerpo, mente y alma para acercarse a Dios.

Yoga es uno de los seis sistemas ortodoxos de la filosofía hindú. Esta fue recopilada, coordinada y sistematizada por Patanjali -un reconocido sabio médico 200 años después de Cristo-Antes de él la sabiduría del yoga se trasmitía de maestro a alumno con algunos manuscritos que se encontraban dispersos. Patanjali llamó Yoga sutras a su trabajo donde se encuentran 185 aforismos.

Para la visión hindú todo está permeado por el Espíritu Supremo Universal (Paramatma) del cual el humano (jivatma) es parte. De tal suerte que el completo sistema del yoga enseña el significado y sentido que tiene el humano (jivatma) en el mundo y, éste, el humano, puede unirse o entrar en comunión con Paramatma y así asegurar su liberación (moksa). Se entiende como liberación el que el cuerpo, mente y espíritu se encuentren en armonía y sin pesares o malestares físicos o psicológicos. Porque yoga destruye todo el dolor corporal y repara los malestares del alma y del espíritu.

Yoga es el método por el cual la mente que corre sin descanso es llamada a la serenidad y a la calma. Donde la energía de esta mente es dirigida a los canales constructivos y creativos que le son propios. En los términos clásicos se dice que yoga es como el control que el hombre ejerce sobre un río y sus canales. Donde se crean reservas y presas para el tiempo en el que no llueva y el agua haga falta. Así la mente, cuando es controlada, proveé sus reservas y genera abundante energía para elevar la moral del que practica el yoga y controla su mente.



LOS ESTADÍOS DEL YOGA




El verdadero significado de la filosofía del yoga se encuentra en los ocho estadíos o limbos que Patanjali menciona. 1) Yama ( moral universal), 2) Niyama ( auto purificación a través de la disciplina), 3) Asana ( poses o posturas del yoga), 4) Pranayama ( control rítmico de la respiración), 5) Pratyahara (abstracción y emancipación de la mente de la dominación de los sentidos y de los objetos que existen en el mundo y en contacto con el ser humano), 6) Dharana (concentración) 7) Dhyana (meditación) y 8) Samadhi ( el estado de la superconciencia alcanzada a través de una profunda meditación (dhyana) en la que el hombre practicante de yoga (sadhaka) se convierte en Uno con el objeto de su meditación. Jivatma esta en comunión con Paramatma. En síntesis los estadíos son el ascenso del hombre al Hombre

Yama y Niyama son el control de las pasiones y emociones del yogui y lo mantienen en armonía con los demás seres humanos. Asanas mantienen el cuerpo saludable y en armonía con la naturaleza. Finalmente el yogui se transforma en un ser libre de la conciencia de su cuerpo. El yogui conquista victorioso el cuerpo y lo rinde para transformarlo en el vehículo para el alma.

Los siguientes dos estadíos Pranayama Pratyahara, enseñan al yogui a regular la respiración y por lo tanto la mente. Esto permite la liberación de los sentidos de ser los esclavos de los objetos del deseo. Los dos estadíos de yoga son conocidos como los buscadores del interior.

Dharana, Dhyana y Samadhi toman al yogui al más profundo ámbito del alma. Sin embargo el yogui no busca fuera de él a Dios. Él sabe que dentro de él esta Dios (Antaratma) - el Dios que vive dentro del individuo-. Estos tres estadíos mantienen en armonía al yogui con él mismo y su Creador. Estos últimos estadíos son conocidos también como los buscadores del alma.



6 comentarios:

Unknown dijo...

Señores yogaessalud.com, me han encantado sus videos que estan en youtube, soy arturo, tengo una cuenta en justin.tv en donde uno de forma aficionada puede pasar videos de diferentes temas, a mi me gustaría pasar sus videos (asi como estan o si tienen otros) sin fines de lucro solo para difundir la cultura yogui que es muy buena y provechosa. Espero su respuesta por este medio. Gracias.

Pattyves dijo...

HACE MUY POCO TIEMPO QUE INGRESE A UN GRUPO QUE PRACTICA YOGA,DOS VECES A LA SEMANA, ME HA ECHO MUY BIEN PARA MI SALUD.
ME ENCANTARON LOS YOUTUBE, Y MIRÉ VARIOS ESPECIALMENTE AQUELLOS PARA PRINCIPIANTES, AGRADEZCO A ESTE GRUPO DE PERSONAS QUE APROVECHA ESTE MEDIO YA QUE ES DE BASTANTE UTILIDAD.ME DESPIDO MUY CONTENTA POR LO QUE USTEDES ME HAN MOSTRADO E INFORMADO.

yoga dijo...

Hola Arturo. Creemos que es buena idea que se difunda la cultura y la filosofía yoga. Siempre y cuando se respete el principio de nuestras páginas que es la de no ofrecer comercialmente o lucrar con este conocimiento tan valioso para la humanidad. Así que si te autorizamos para que uses nuestros videos, tal y como estan, en justin.tv. Saludos

Unknown dijo...

He estado leyendo todo tu blog, te agradezco mucho como lo has creado, con explicaciones sencillas has descrito y enseñado que es yoga, su filosofía y sus grandes efectos. Muchas gracias por compartir tus conocimientos con los demás, eso es filosofía yoguica.

Unknown dijo...

gracias por la informacion me ha servido mucho y los videos son realmente buenos!

Unknown dijo...

hola hoy descubri su pagina y me encanto la idea mira eh querido dejar de fumar pero creo q mi voluntan no han sido suficiente me podrias dar mas informacion ya q el cigarro esta afectando mi estilo de vida